SOBRE RAPANUI 2018


La sociedad Rapa Nui, en sus distintas fases de desarrollo, ha debido enfrentar desafíos complejos que han construido su identidad propia y resiliente. Antiguamente, la descontrolada sobreexplotación de los recursos provocó una crisis en el ecosistema y profundos cambios. Por eso, la fuente fundamental de transformación está en la propia conciencia de la comunidad Rapa Nui respecto de su condición de comunidad y su relación con el territorio y su medio ambiente.

Podemos hacer un paralelo entre su historia y nuestra actual negligencia con el planeta. En definitiva, esta isla es un espejo de la Tierra. Hoy, la isla enfrenta desafíos como la sequía y el aumento del nivel del mar, mientras toneladas de plástico arriban a sus costas y el exponencial desarrollo turístico sin control genera toneladas de residuos vertidos en un frágil y limitado territorio.

La Primera Cumbre de Gobiernos Locales por el Cambio Climático RAPANUI 2018, es un evento quese desarrollará es la isla entre el 25 y el 27 de octubre de 2018, organizada por la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua y ADAPT Chile, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Chile.

El encuentro tiene como objetivolograr un acuerdo vinculante con más de 40 gobiernos locales de Chile, representados en la Red Municipal por el Cambio Climático y sus delegados que representarán a cada comuna que integra esta red.

El evento constituirá un espacio para el análisis y el debate de estos importantes temas y los grandes desafíos para los Gobiernos Locales por el Cambio Climático: inclusión, cohesión social y desarrollo productivo; gestión de residuos, participación ciudadana, modernización, gestión integral de la calidad y conciencia de los servicios; descentralización y la autonomía de los Gobiernos Locales, la nueva diplomacia y las políticas internacionales; integración de ciudades y marketing político de los Gobiernos Locales.

Se trata del mayor evento que haya acogido Rapa Nui en esta importante temática, además de ser una de las mayores conferencias climáticas que se haya organizado en Chile. Serán tres días donde más de 200 participantes; alcaldes, intendentes, autoridades de Gobierno, organizaciones nacionales e internacionales, empresarios y consultores se encontrarán en un espacio ideal para intercambiar experiencias y compartir ideas, visiones y política. RAPA NUI 2018, además contará con la experiencia de expertos nacionales e internacionales y enviará una señal fuerte que demostrará que una amplia coalición de actores locales está dispuesta a actuar en un mismo sentido, con un objetivo común. A ello se suma que la lucha contra el cambio climático representa una oportunidad para todos, sea cual sea su nivel de desarrollo. Finalmente, estos acuerdos serán presentados por la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt en la Convención de las Partes, COP 24, a realizarse en Polonia del 3 al 15 de diciembre de 2018.


La Municipalidad de Isla de Pascua rige la comuna de Isla de Pascua compuesta por Rapa Nui y la Isla deshabitada Motu Motiro Hiva (Salas y Gómez), ubicada a 391 kilómetros al este de la Rapa Nui, siendo el punto más oriental de la Polinesia.  La capital de la comuna es el poblado de Hanga Roa, ubicado en la zona suroriental de la isla y allí se concentra la totalidad de la población.

La Municipalidad de Isla de Pascua es dirigida por el alcalde Pedro Edmunds Paoa, el cual es asesorado por el Concejo Municipal, compuesto por: Marta Hotus Tuki, María Icka Araki, Ana Paté Haoa, Mai Teao Osorio, Julio Araki Tepano y Ricardo Espinoza Alvarado.

La Municipalidad de Rapa Nui, reconocida a nivel nacional e internacional, líder patrimonial de la humanidad, trabaja día a día por el desarrollo Autosustentable de su comunidad, articulando proyectos basados en Mejoras continuas e innovación al servicio de los ciudadanos, encontrando Oportunidades de desarrollo Integral con eficiencia, solidaridad, transparencia y con un personal comprometido e identificado con su institución, su Isla y por sobre todo con el Respeto por el ecosistema natural desde la ética y la integridad, para llevar a Rapa Nui a un futuro de total integración de desarrollo económico  y equidad social en pro de la cultura viva y de la preservación de su patrimonio ancestral, todo lo cual representa el Plan AMOR. Este es acróstico que resume la A de autosustentabilidad, la M de mejoras continuas, la O de oportunidades y la R de respeto.

Hace unos diez años la cultura del reciclaje no existía en la isla y la basura llegaba para quedarse. Esta situación llevó a generar un saneamiento total de la isla. La Municipalidad comenzó a trabajar con la comunidad para generar un cambio de conciencia y disminuir la cantidad de basura domiciliaria.

Por la forma de vida isleña, se concluyó que el 50% de estos residuos de los hogares podrían reutilizarse para compostaje. En 2010 se entregaron 400 composteras domiciliarias y en 2018 se entregaron 500 más, totalizando 900 hogares. En 2013 fue el turno de puntos limpios domiciliarios los que la comunidad separaba sus residuos para ser llevados a la Planta de Acopio para Reciclaje de Orito. Desde 2009 se han enviado más de dos mil toneladas de chatarras, residuos electrónicos, latas de aluminio, PET y cartón para ser reutilizados en el continente gracias a un convenio con la aerolínea LATAM. Solo desde 2013 se han despachado 671 toneladas. Por primera vez, también, abandonaron la isla 230 neumáticos que serán fundidos para Cemento Melón. Hay siete puntos limpios de reciclaje comunitario y varios locales comerciales y restaurantes tienen su propia separación en origen. La Municipalidad asumió el desafío hace más de una década de educar a la comunidad para hacerlos parte del problema. Se celebran así el día del reciclaje, del medio ambiente, con puerta a puerta para dar a conocer la realidad medioambiental de la isla. Hoy la tasa de reciclaje de Rapa Nui alcanza el 12%. En junio pasado una quincena de instituciones, organizaciones y agrupaciones firmaron un convenio para formalizar la Red de Educación Medioambiental de Rapa Nui, liderada por la Municipalidad, cuyo objetivo es vincular y articular a todos quienes trabajan temáticas ambientales para desarrollar una planificación de educación medioambiental comunal, para los niños de Rapa Nui.


La historia de la isla surge del sueño de Haumaka, o consejero del Ariki (rey). Mientras duerme, Haumaka viaja a una tierra que le permitirá a su gente emigrar desde su legendaria Hiva (Océano Pacífico), que fue azotada por una catástrofe natural sumergiendo tierras y poniendo se riesgo la existencia de su civilización.

El jefe supremo o rey, Ariki Henua Hotu a Matu’a llega a Rapa Nui en búsqueda de la salvación de su pueblo y allí se establecen por siglos. Mil años más tarde, alrededor del 1610, una segunda oleada de inmigrantes llega a esa misma tierra. Los descendientes de Hotu a Matu’a se asombraron del aspecto de los recién llegados a quienes los compararon con alargados lóbulos de orejas. Los llamaron “tangata hanau e´epe”que significa hombres de raza ancha, corpulentos y macizos y, en contraposición, los isleños se autodenominaron “tangata hanau momoko” u hombres de raza delgada. Esta segunda inmigración que experimenta la isla, contribuye a la construcción de monumentos megalíticos como los Ahu y los Moai, a pesar de que los segundos ya existían cuando los “tangata hanau e´epe” llegan a Rapa Nui. Y también colabora con el desarrollo de la escritura Rongo-rongo, el único sistema de escritura conocido en Oceanía.

La población creció rápidamente (10.000 habitantes), excediendo las capacidades de la isla, lo que desencadena una guerra que termina con el poder unificador del Ariki. Como consecuencia del conflicto, se establece un nuevo orden, centrado en el culto al Tangata Manu u “hombre pájaro”. Todos los clanes o tribus podían acceder al poder sobre el pueblo Rapa Nui y una vez al año se reunían para elegir al siguiente Tangata Manu (líder) a través de actividades rituales.

Tiempo después, el 5 de abril de 1722, y durante la celebración de la Pascua de Resurrección, nace la Isla de Pascua para el resto del mundo cuando el holandés Jacob Roggeween llega a la isla con tres naves.


Rapa Nui («Roca grande») es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del Océano Pacífico. Tiene una superficie de 163,6 km cuadrados y una población de 7.750 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. Este es el territorio habitado más alejado del Planeta. Se localiza aproximadamente a 3.700 km de las costas del continente chileno frente al Puerto de Caldera (III Región de Atacama), y a 3.200 km de su punto más cercano, las islas de Pitcairn.

La isla es la cima de una gran montaña submarina de 3.000 metros de altura. La superficie de esa montaña,llamada Maunga Terevaka, tiene cima de 510 metros de altura sobre el nivel del mar. La distanciaentre sus vértices es de 24 x 16 x 12 kilómetros. La isla es uno de los principales destinos turísticos del país, debido a su belleza natural y a su misteriosa cultura ancestral del pueblo originario Rapa Nui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como Moai. Para preservar dichas características la Unesco declaró, en 1995, el Parque Nacional Rapa Nui como Patrimonio de la Humanidad.

La cumbre RAPA NUI 2018 se desarrollará en el poblado de Hanga Roa que posee una calle principal llamada Atamu Tekena, en intersección con Te Pito o Te Henua, donde se ubican los edificios públicos y el comercio. Hanga Roa también posee la caleta Hanga Roa O Tai y la caleta Hanga Piko, donde encallan los botes de los pescadores. En el pueblo pueden encontrarse una decena de ahu (altares) de moai. Posee hoteles y hospedajes, banco, hospital y farmacias, carabineros, restaurantes, y un variado y peculiar comercio.

Hanga Roa recibe prácticamente la totalidad de sus turistas a través del Aeropuerto Internacional Mataveri, al que llegan aviones de LATAM Airlines (más en RECOMENDACIONES).

Rapa Nui cuenta con el Área Marina Protegida de Múltiples Usos (AMP-MU) más grande de Chile. Abarcando 728 mil km², es también la décima área marina protegida más amplia del mundo. El aislamiento de esta tierra ha generado un inusual ecosistema submarino, una mezcla de flora y fauna que varía desde especies que típicamente habitan en fondos rocosos hasta aquellas asociadas a los arrecifes de coral. Su riqueza natural está siendo amenazada por la pesca industrial ilegal, es por eso que en la AMP-MU se prohíbe toda actividad industrial, resguardando la pesca artesanal tradicional Rapa Nui y la exclusividad para su pueblo. De hecho, esta AMP-MU es la única en la que sus habitantes originarios manejarán sus recursos naturales para cuidar las tradiciones, la biodiversidad, las fuentes hidrotermales y montes y fondos submarinos. Más información en www.rapanuiocean.org.

  • CONTAMINACIÓN: 75,31% de la basura retirada en la línea costera de Rapa Nui corresponde a algún tipo de plástico, convirtiendo a nuestras playas en las más contaminadas con este material en el país.Esto porque la basura marina de todo el mundo viaja por el giro subtropical del Pacífico sur, hasta llegar Rapa Nui.
  • RECICLAJE: Se han enviado 671 toneladas de cartón, latas de aluminio, botellas PET 1, neumáticos y artículos electrónicos para ser reciclados en el continente desde 2013 y hasta febrero de 2018.
  • SEQUÍA: El año 2017 fue el segundo año con menos lluvias en Isla de Pascua desde 1961, fecha en que comenzaron los registros. La isla recibió casi un 44% de lluvias menos de lo esperado.
  • EROSIÓN: De acuerdo a un estudio realizado en 2012 por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) del Ministerio de Agricultura, un 66,8% de la islapresenta algún grado de erosión.
  • AUMENTO NIVEL DEL MAR: Aunque no hay cifras oficiales, el Ahu Ura Uranga Te Mahina está al borde del colapso por el efecto de las olas. El Programa de Aumento del Nivel del Mar de Climate Central simuló que a fines de siglo el mar llegaría hasta la calle Atamu Tekena.

Liceo Aldea Educativa HOŊA´A´O TE MANA, es, como su nombre lo indica, el lugar donde habita la sabiduría. En este espacio privilegiado, donde se reúnen tradición, cultura, conocimiento e innovación, se realizará la cumbre Rapa Nui 2018. Inaugurada en 2005 significó una nueva oportunidad técnico profesional para los jóvenes de Rapa Nui.

Está ubicado en el antiguo leprosario, como señal de la resiliencia que caracteriza a la cultura rapanui. Un lugar que fue testigo de tanto dolor y enfermedad se transformó en un centro educativo ejemplo para el país, cuyo eje transversal plantea la Preservación y Desarrollo Cultural, involucrando en este ideal a toda la comunidad, con la finalidad de fortalecer la cosmovisión de la etnia Rapa Nui, en un mundo globalizado y en constantes procesos de cambios. El Liceo Aldea Educativa, en su calidad de ente educativo y por sobre todo “intercultural”, lleva consigo la trascendente misión de trabajar en pos de la cultura Rapa Nui.

26 OCTUBRE

Ver Cronograma!

25 al 28 OCTUBRE

Ver Cronograma!

He nu'u roŋo

Especialistas y figuras icónicas en relación al cambio climático.